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Entendiendo Verifactu

1. ¿Qué es Verifactu?

Verifactu es el nombre que se le da a los softwares que cumplen con la Ley Antifraude y el proyecto del Real Decreto publicado en febrero de 2022. La Orden Ministerial se publicó oficialmente en el BOE el 28 de octubre de 2024, dando inicio al periodo de 9 meses de adaptación para los softwares de facturación. La normativa establece los requerimientos para los sistemas de facturación, que deberán poder comunicarse en tiempo real con la Agencia Tributaria Española.

Los softwares de facturación deberán cumplir obligatoriamente con los requisitos VeriFactu a partir del 29 de julio de 2025.

2. ¿Quién está obligado a cumplir con Verifactu?

Todas las empresas y autónomos en España que tengan una facturación inferior a 6 millones de euros deberán cumplir con la normativa de sistemas Verifactu y su emisión de facturas verificables. Esta norma excluye a las empresas con sede fiscal en el País Vasco, a las que ya aplica la normativa fiscal TicketBAI, y a las empresas de Navarra, que implementará su propio sistema para 2026.

3. ¿Cuáles son los requisitos técnicos para el software?

La implementación de Verifactu exige que los sistemas de facturación se reemplacen para incluir funcionalidades específicas, las principales son:

  • Generar y enviar los registros a la Agencia Tributaria en tiempo real y con hash encadenado.
  • Generar un código QR en las facturas para facilitar su verificación.
  • Garantizar la seguridad y el control mediante protocolos de comunicación seguros y la conservación inalterable de los registros, según dicta la norma.
  • Mantener el software antifraude actualizado en todo momento, acorde a las actualizaciones de los requisitos técnicos de la Agencia Tributaria.

4. ¿Cuándo entrará en vigor Verifactu?

La Ley Antifraude tiene como objetivo prevenir y combatir el fraude fiscal y, en su mayor parte, entró en vigor el 11 de octubre de 2021. El 28 de octubre de 2024 se publicó la Orden Ministerial, dando inicio al plazo de 9 meses de adaptación para los softwares de facturación, por lo que la fecha límite para cumplir con los requisitos técnicos es el 29 de julio de 2025. Por su parte, tanto sociedades como autónomos deben utilizar exclusivamente un software homologado a partir de dicha fecha, así mismo la fecha límite para el envío automático a la Agencia Tributaria es del 1 de enero del 2026 para sociedades y del 1 de julio de 2026 para autónomos.

5. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

Las sanciones por incumplimiento para empresas y autónomos pueden ser significativas. Facturar con un software que no cumpla con los requisitos técnicos de Verifactu puede suponer una multa de hasta 50.000 euros por ejercicio. Las sanciones son incluso más altas para los desarrolladores de software que comercialicen software de facturación, quienes pueden enfrentarse a multas de hasta 150.000€ por año y cliente. 

Por eso, desde la propia Agencia Tributaria, siempre recomienda a empresas y autónomos que vayan de la mano de un socio, que les garantice que su software cumple al 100% con las normativas y se mantiene constantemente al día con las actualizaciones requeridas por la Agencia Tributaria. No se trata solo de implementar el sistema, sino de mantenerlo.

6. ¿Qué cambios debo hacer en mi sistema de facturación para cumplir con Verifactu y evitar sanciones?

Prácticamente ninguno. Como usuario, no es necesario hacer configuraciones técnicas ni preocuparse por actualizaciones complejas. Lo único imprescindible es asegurarse de utilizar un software homologado, acompañado de su correspondiente Declaración Responsable emitida por el fabricante, que certifica su cumplimiento con los requisitos de Verifactu.

Es precisamente la gran ventaja de contar con un socio tecnológico especializado como ALQUILERdeTPV (TPV EXPRESS). Solo tienes que preocuparte de una cosa: facturar como siempre.

Contar con un socio homologado significa tranquilidad, cumplimiento legal garantizado y cero complicaciones.

7. ¿Qué ajustes debo hacer en mi local?

Hay exclusivamente unos requisitos mínimos que sí debes garantizar en tu local para que el sistema funcione correctamente:

  • Una línea de suministro eléctrico estable, idealmente regulada por un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), para evitar cortes durante la emisión de facturas.
  • Una conexión a Internet permanente y estable, ya que la normativa exige la transmisión de datos a la Agencia Tributaria en tiempo real.

Asegurar que se encuentre todo el personal debidamente formado en el uso del software y los sistemas, garantizando así una operación eficiente y sin contratiempos.

Quedamos a vuestra disposición para apoyar cada paso de este sencillo proceso.